Toma y Daka

Y amanece un nuevo día en la República Bananera de Venezuela con una grandiosa noticia: el mono mayor ordena ocupar y dejar vacías las tiendas Daka a nivel nacional: 



Que fuerte! 1000%? 2000% de sobreprecio? bárbaro, y naturalmente nuestra decorosa ciudadanía (compuesta al parecer, por monos mononeurales) confunde el llamado y lo equipara con el saqueo: 




Que bonito! que lindo! que bello! diría el griton mayor ante semejante vergüenza, por que es mejor tener un TV y un Tostiarepa robados que tener la electricidad y harina que te mereces cierto? 

Pues todo esto no es una sorpresa, si juntamos las causas y aplicamos un poco de teoría económica empezando por la definición de inflación: "es el aumento de la oferta monetaria". 



Fíjense que no digo nada como "aumento generalizado del nivel de precios" ya que eso es en realidad el IPC (indice de precios al consumidor) y deja por fuera toda la semántica completa que intento transmitir, y de lo pernicioso que es el proceso inflacionario para cualquier país.

Quizás la segunda definición es preferida por las autoridades y ciertos economistas, deseosos de distraer la atención del ÚNICO y verdadero culpable del descabellado aumento en los precios (en diferentes proporciones) de todos los productos a la venta en el país: El Estado -sorpresa- quien emite de forma monopólica con una impresora los bolívares que se encuentra en circulación. 

El Nacional: Maduro ordena la ocupación de Daka

No es casualidad que tengamos una liquidez de mas de 1 000 000 de millones de BsF (VEF) que implica un aumento de casi 50% desde el 1ro de enero 2013 y que la inflación reportada por el Banco Central se proyecte hasta casi 50% a la fecha, mucha coincidencia? e inyectada través del masivo y despilfarrador gasto público al cual no le basta y hasta se endeuda comprometiendo las futuras generaciones (si es que queda país para entonces).

El Universal: Saqueo en Daka valencia

En países decentes, el aumento de liquidez es menor, y absorbido en gran parte por un aumento en la productividad o del tamaño de la economía, que rara vez reporta un IPC de +5%  (inflación, si gustan). Naturalmente que en nuestra querida patria esto no ocurre ya que la empresa es acosada a diario con estupideces como criminalizar el aumento de precios y saquear tiendas, como si eso fuera santo remedio cuando en realidad agrava el problema, pues la mayoría de los productos serán revendidos (seguramente al mismo precio en que los tenía Daka antes de que los forzaran a bajar a los precios del 1ro de octubre) en el mercado informal, esto lo predice la teoría económica.



Con la medida interventora de mandar a las autoridades a tomar las 5 tiendas Daka (que también se llevaron su TV por supuesto) se abre un capítulo bien feo para los venezolanos: por que otras tiendas siguen, serán intervenidas y borradas del mapa, en un toma y daca más bien unilateral y allí nos comeremos un cable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aporte de Marcos Mora para la campaña #DesarrollosParaVzla

Los "peligros" de la dolarización