Los "peligros" de la dolarización

Entrada como comentario a la entrada en:
http://prodavinci.com/blogs/apuntes-sobre-la-dolarizacion-en-venezuela-por-daniel-ragua-numeralia/
Por tanto, no tiene sentido sin el apropiado contexto.

Los "peligros" de la dolarización.

"Venezuela dolarizada pasaría de ser la quinta economía de Latinoamérica a ser la vigésimo segunda"

Esto es un pequeña muestra de lo manipulativas que pueden ser las cifras macroeconómicas "puras".

Me desligo de esta interpretación y propongo una distinta: Ya somos la vigésimo segunda economía de la region, esto se comprueba con el agregado de producción de la economía real: cuantos bienes se producen? cómo se comparan en el tú a tú con los demás países de la region? de paso, uno de estos bienes es el petróleo, y hay fuertes sospechas que una porción significativa de ese mineral sale de nuestro subsuelo y no retorna ni en dolares ni en nada útil al territorio nacional. Quizás esté en alguno que otro banco caimanero.

Por tanto, una dolarización pondría en evidencia lo que ya se sabe, que saquearon al país y producimos mucho menos que ayer. Pero los ciudadanos, al menos, tendríamos una moneda que no es la esclavizante "ficha de hacienda" que es hoy.

Si la dolarización viene acompañada de políticas públicas de apertura (respeto a la inversión y la propiedad en general, el cese de los controles de precio, construcción seguridad jurídica y un presupuesto público no deficitario) entonces estaríamos en la vía a la recuperación de la economía, el fin de la escasez y el aumento real de los salarios y la calidad de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aporte de Marcos Mora para la campaña #DesarrollosParaVzla

Toma y Daka